martes, 11 de noviembre de 2008

TODOS/AS a por el HUERTO

A todos no encantaba la idea de que en el cole hicieramos un huerto, desde el aula de autismo creemos que es una buena oportunidad para que nuestros alumnos aprendan a sembrar, regar las plantas... una serie de rutinas que son propias de la vida diaria.


Desde el principio el trabajo no fue fácil, lo primero que había que hacer era prepara los semilleros, para ello fuimos guardando los tetra-briks de nuestros zumos, batidos... Después los limpiamos y nos preparamos para pintarlos. Así que, ¿queréis ver cómo nos fue?









Después de mucho pintar y pintar, este fue el resultado:











Otro día, nos trajeron el mantillo y las semillas, y ¿a qué no sabéis que nos tocó sembrar? CEBOLLAS Y MAÍZ. Así que nos pusimos manos a la obra.













Y al final, nuestros semilleros terminados, espero que no se nos olvide regarlos, jajaja.





Ya os contaremos más cuando crezcan.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Una muestra de la filosofía del proyecto

Hemos llegado a un momento de la historia de la Humanidad, en el que, cada vez más, se observa la necesidad de fomentar, el cuidado y atención que el Entorno Natural nos demanda.Por otro lado, y no menos evidente, el hecho de la destrucción a pasos agigantados de ese mismo Entorno. Es por ello, pensamos que afortunádamente, que el “sentir ecológico” y el movimiento social que lo acompaña, están en auge. De tal manera que, como maestras y maestros, nos dejamos contagiar por ese sentimiento.

El Equipo Docente del CEIP Giner de Los Ríos, piensa que la mejor forma de aprender a respetar el Medio Ambiente, es integrándose en él. A través del conocimiento, creemos posible el desarrollo del respeto y el amor por la Naturaleza.

Cuando decidimos poner en marcha el proyecto del HUERTO, nos pareció apropiado que se definiera como:BIOLÓGICO. Caracterizándose de la siguiente manera:

  • Uso de técnicas tradicionales de agricultura.

  • Cultivo de frutas y hortalizas de temporada.

  • Aporte de abonos y plaguicidas “exclusívamente” orgánicos. Elaborados con materias primas del entorno más cercano y producidos en el propio huerto.


Con todo esto, pretendemos introducir a la niña y el niño en una dinámica de trabajo en armonía con la Naturaleza, respetando los ritmos biológicos y devolviendo al entorno los sobrantes de la producción. Creando de esta manera un “círculo ecológico” de regeneración orgánica del suelo, además de racionalizar el consumo, promoviendo los productos de temporada y las conservas naturales.

Concluyendo, ya sabemos que sería utópico e infantil pretender “cambiar el Mundo”, con estas acciones. Pero somos realistas, y por ello, nos ponemos en marcha para movilizar la “conciencia ecológica” de nuestras alumnas y alumnos, y si es posible extender este sentir a las familias, y de estas a la localidad(instituciones locales), ...y así continuar la cadena hasta donde podamos alcanzar.

“PIENSA DE FORMA GLOBAL, Y ACTÚA DE MANERA LOCAL”, creo que esta frase resume de alguna manera la filosofía de nuestro proyecto.

Algunas fotos de otros huertos
Trajano(Utrera)

Alhama de Granada

domingo, 9 de noviembre de 2008

Repartiendo bolsas con tierra para llenar los semilleros.











Y los semilleros llenos.

































Y cuidando que no se sequen.



SALUDOS, BIENVENIDOS AL HUERTO ESCOLAR DEL GINER















Hola, bienvenidos a nuestro blog. Desde aquí pretendemos mostrar como evoluciona nuestro huerto escolar.
En la foto podemos ver el solar en el que se ubicará. Estamos a la espera de recibir la visita de los operarios del Ayuntamiento, que acondicionarán el espacio para sembrar.