sábado, 5 de diciembre de 2009

Si una francesa...

Si una niña francesa o un niño francés nos visitaran...¿sabeis como diría "Huerto?...
Pues..."Un jardin potager"...
Salut!
Diego

Adivina, adivinanza...

Soy Diego, vuestro J.E...Os propongo una fácil tarea para quien se atreva...
Buscad, preguntad...qué significan las siguientes palabras....Seguro que vuestros abuelos os las podrán explicar muy bien.

ARADO...
AZADA
BARBECHO
HOZ
SIMIENTE...
¡Siempre es agradable saber algo nuevo...!

miércoles, 2 de diciembre de 2009

El calentamiento global y la agricultura

Cocinando el planeta


Hechos, cifras y propuestas sobre cambio climático y sistema alimentario global. El cambio climático es una innegable realidad cada vez más patente, cuyos efectos están comenzando a hacerse sentir en todo el planeta. No siempre se tiene presente, como sí indican todos los datos, que en el centro del escenario está el sistema agroalimentario.


Cuando consideramos la dupla cambio climático y sistema alimentario, en general pensamos en términos de transporte de alimentos o, en alguna ocasión, la deforestación asociada a la agroganadería. Pero lo cierto es que pocas veces tomamos conciencia de que el manejo de los suelos agrarios, la utilización de fertilizantes sintéticos, la fabricación de piensos industriales, o la destrucción de los mercados locales de alimentos constituyen el núcleo central de las emisiones planetarias de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo las industrias procesadoras y de distribución de alimentos -que incluyen transporte, empaque, refrigeración y comercialización- son también grandes emisoras. Se calcula que el sistema agroalimentario llega a generar hasta un 50% de estas emisiones. El actual modelo de producción y consumo industrial de alimentos es un gran consumidor de energía, que contribuye significativamente al calentamiento global, además de profundizar la destrucción del medio ambiente y de las comunidades rurales.



GRAIN, Entrepueblos y la Campaña “No te Comas el Mundo”

http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/53040