lunes, 10 de noviembre de 2008

Una muestra de la filosofía del proyecto

Hemos llegado a un momento de la historia de la Humanidad, en el que, cada vez más, se observa la necesidad de fomentar, el cuidado y atención que el Entorno Natural nos demanda.Por otro lado, y no menos evidente, el hecho de la destrucción a pasos agigantados de ese mismo Entorno. Es por ello, pensamos que afortunádamente, que el “sentir ecológico” y el movimiento social que lo acompaña, están en auge. De tal manera que, como maestras y maestros, nos dejamos contagiar por ese sentimiento.

El Equipo Docente del CEIP Giner de Los Ríos, piensa que la mejor forma de aprender a respetar el Medio Ambiente, es integrándose en él. A través del conocimiento, creemos posible el desarrollo del respeto y el amor por la Naturaleza.

Cuando decidimos poner en marcha el proyecto del HUERTO, nos pareció apropiado que se definiera como:BIOLÓGICO. Caracterizándose de la siguiente manera:

  • Uso de técnicas tradicionales de agricultura.

  • Cultivo de frutas y hortalizas de temporada.

  • Aporte de abonos y plaguicidas “exclusívamente” orgánicos. Elaborados con materias primas del entorno más cercano y producidos en el propio huerto.


Con todo esto, pretendemos introducir a la niña y el niño en una dinámica de trabajo en armonía con la Naturaleza, respetando los ritmos biológicos y devolviendo al entorno los sobrantes de la producción. Creando de esta manera un “círculo ecológico” de regeneración orgánica del suelo, además de racionalizar el consumo, promoviendo los productos de temporada y las conservas naturales.

Concluyendo, ya sabemos que sería utópico e infantil pretender “cambiar el Mundo”, con estas acciones. Pero somos realistas, y por ello, nos ponemos en marcha para movilizar la “conciencia ecológica” de nuestras alumnas y alumnos, y si es posible extender este sentir a las familias, y de estas a la localidad(instituciones locales), ...y así continuar la cadena hasta donde podamos alcanzar.

“PIENSA DE FORMA GLOBAL, Y ACTÚA DE MANERA LOCAL”, creo que esta frase resume de alguna manera la filosofía de nuestro proyecto.

No hay comentarios: